Mi escuela libre de violencia 2025
- Información y Soporte IAE
- 28 sept
- 6 Min. de lectura

Para el Instituto Anglo Español - Primaria es una tarea constante en reforzar los valores y principios que se vinculan a lo trabajado desde casa, agradecemos a nuestros estudiantes: Eithan, Carlos, Manuel y Mateo el trabajo realizado para la elaboración del video que se ha sumado a la convocatoria 'Mi Escuela Libre de Violencia 2025' porque entendemos que la violencia no es solo lo que se ve, sino también lo que se calla.
El video se centra en el peligro de la exclusión silenciosa y la intimidación.
Para este proyecto, los alumnos crearon una expresión artística que combina una dramatización sobre el Observador Activo con entrevistas profundas a nuestros compañeros. Esto nos permite entender el problema y mostrar la solución desde sus propias voces.
A través de este trabajo, se demuestra el compromiso con los principios de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México (AEFCM-SEP), reafirmando que 'Nuestra voz tiene poder' y que 'Cuidar también es escuchar'.
Los invitamos a descubrir cómo la empatía es el primer paso para una escuela libre de miedo.
A continuación, se presentan una serie de preguntas que nos permitirá saber lo que te deja este video.
Preguntas para Primaria Baja
(1° a 4° de primaria – categorías 2, 3 y 4)
Comprensión del video
¿Qué le pasó a Carlos cuando estaba jugando con la pelota?
¿Cómo trató Eithan a Carlos en el juego?
¿Quién ayudó a Carlos y qué hizo para defenderlo?
Reflexión personal
¿Cómo te sentirías si un compañero te quitara tu pelota?
¿Qué podrías hacer si ves que alguien molesta a otro niño en el patio?
¿Por qué crees que es importante decir la verdad cuando vemos que algo injusto pasa en la escuela?
Relación con la convocatoria
¿Cómo imaginas una escuela donde todos se respeten y jueguen juntos?
Si pudieras dibujar una escuela sin violencia, ¿qué pondrías en tu dibujo?
¿Qué cosas bonitas podemos hacer para que todos se sientan seguros en la escuela?
Preguntas para Primaria Alta
(5° y 6° de primaria – categoría 5)
Comprensión del video
¿Qué fue lo que motivó a Ethan a portarse mal con Carlos?
¿Cómo reaccionó el maestro al escuchar la explicación de Ethan?
¿Qué aprendieron los compañeros al final de la situación?
Reflexión personal
¿Por qué crees que algunas personas que viven violencia en casa la repiten en la escuela?
¿Qué significa para ti la frase: “Todos tenemos algo que nos duele, pero eso no es razón para desquitarnos de los demás”
¿Qué acciones podemos tomar como grupo cuando un compañero sufre o molesta a otros?
Relación con la convocatoria
¿Cómo se puede expresar a través de un cuento, canción o teatro lo que significa una escuela libre de violencia?
¿Qué ideas propondrías para que tu salón sea un espacio de respeto y amistad?
¿Qué mensaje darías a un compañero que se siente solo o molestado, para que sepa que cuenta con apoyo?
Entrevista a los 4 estudiantes actores:
Actor – Eithan (el niño que agrede)
Entrevistador: Eithan, ¿cómo fue para ti actuar como alguien que molesta a su compañero?
Eithan: Fue interesante porque pude reconocer que a veces las personas actúan mal por cómo se sienten y es una razón que los demás no conocemos
Entrevistador: ¿De dónde surgió la idea de mostrar que la violencia en casa puede reflejarse en la escuela?
Eithan: Porque es algo que hemos escuchado en algunos compañeros/as que la están pasando mal fuera de la escuela
Entrevistador: ¿Qué parte del guion crees que puede ayudar más a que otros niños piensen antes de molestar a alguien?
Eithan: Pues la parte donde estamos en la dirección porque se pueden dar cuenta que a veces su enojo o su mala conducta puede ser por algo les está afectando fuera de la escuela o les está doliendo
Entrevistador: Para terminar, ¿qué consejo le darían a otros alumnos que quieran participar en la convocatoria con una obra artística?
Eithan: Que es bueno expresar lo que sentimos con una obra, que se diviertan y que lo importante es la experiencia no un premio.
Actor Carlos (el niño que recibe la agresión)
Entrevistador: Carlos, ¿cómo te sentiste al representar a un niño que estaba siendo molestado?
Carlos: Me sentí muy mal.
Entrevistador: ¿Qué fue lo más difícil de ponerte en ese papel?
Carlos: No fue difícil
Entrevistador: ¿Qué aprendiste personalmente al actuar esta situación de violencia y luego reconciliación?
Carlos: Aprendía que hay que controlarse y no responder la agresión. También aprendí que no debes moletar a los demás.
Entrevistador: Para terminar, ¿qué consejo le darían a otros alumnos que quieran participar en la convocatoria con una obra artística?
Carlos: Les recomendaría no reírse en la actuación porque no sería profesional.
Actor Manuel – El maestro que interviene
Entrevistador: Manuel, ¿qué significó para ti interpretar a la autoridad que no castiga, sino que escucha y entiende?
Manuel: Me gustó porque tengo el poder de decidir que hacer.
Entrevistador: ¿Cómo relacionas tu papel con la idea de tener una escuela libre de violencias?
Manuel: Está bien para disminuir la violencia y respetarnos todos.
Entrevistador: Si pudieras mejorar o agregar algo al guion, ¿qué cambiarías para hacerlo todavía más claro?
Manuel: No hagan lo que vieron en la primera parte.
Entrevistador: Para terminar, ¿qué consejo le darían a otros alumnos que quieran participar en la convocatoria con una obra artística?
Manuel: Es divertido reunirte c9n tus compañeros fuera de la escuela
Actor Mateo – El compañero que defiende a Carlos
Entrevistador: Tú fuiste quien defendió a Carlos en el patio. ¿Cómo te sentiste al dar ese paso en la actuación?
Mateo: Me sentí muy bien al defender a Carlos porque para mí, Carlos es mi amigo y no me parece correcta la forma en que Eithan lo estaba tratando.
Entrevistador: ¿Cómo trabajaron en equipo para decidir qué iba a decir cada uno en el guión?
Mateo: En el salón de clases la profesora de Español del Grupo 62, María Luisa Barrera, nos dejó un momento para organizarnos y pensar sobre cómo haríamos el proyecto. Entonces, Carlos, Eithan, Manuel y yo empezamos a pensar sobre el tema que se abordaría y en una hoja anotamos el personaje que cada uno de nosotros iba a interpretar. Quedamos de vernos un fin de semana fuera de la escuela, nuestras mamás nos ayudaron poniéndose de acuerdo para reunirnos y se decidió que la Biblioteca Vasconcelos era un buen lugar para grabar el video.
Entrevistador: ¿Cómo te gustaría que los demás alumnos recibieran el mensaje de este video?
Mateo: Con mucho amor y que con este video aprendan que siempre hay tiempo de cambiar todas tus malas acciones. Como compañeros y amigos debemos defendernos, respetarnos y cuidarnos unos a otros, somos una familia escolar con principios y valores.
Entrevistador: Para terminar, ¿qué consejo le darían a otros alumnos que quieran participar en la convocatoria con una obra artística?
Mateo: Que se animen a intentarlo, que lo hagan con gusto, que no tengan pena (en nuestro caso teníamos muchas ganas de realizar el video, nos reunimos, un fin de semana en la tarde y lo hicimos rápido y todavía tuvimos tiempo de jugar y comer un helado). Al estar jugando fútbol tuve un accidente, me caí (me raspé la rodilla, me salió sangre y hasta mi pantalón se rompió, para evitar el dolor me tuve que descubrir la parte lesionada). Carlos, Eithan y Manuel mostraron solidaridad y en un gesto muy bonito de amistad, para hacerme sentir bien, hicieron lo mismo y al final los 4 terminamos con el pantalón hasta la rodilla.
¿Qué es un Blooper?
Un blooper, en el contexto de la filmación de un video o una producción audiovisual, se refiere a una secuencia breve o toma falsa (outtake) que contiene un error, percance o equivocación cometida por un actor o un miembro del equipo de producción durante la grabación.
Al realizar la edición del video, nosotros tuvimos un error al poner el nombre y apellidos abreviados de Eithan Ik. Gracias por su comprensión.
Invitación:
El blog no es solo un espacio para trabajos escolares, es una ventana para mostrar al mundo y a nuestra comunidad lo que los hace únicos. Es la plataforma perfecta para celebrar ese esfuerzo extra y compartir sus logros, sus desafíos y sus aprendizajes con los demás.
No guarden sus propuestas extracurriculares en un cajón. ¡Compártanlas!
¿Estás diseñando una app? Cuéntanos el proceso.
¿Eres voluntario en una causa? Inspíranos con tu experiencia.
¿Acabas de ganar un concurso de robótica? ¡Enséñanos tu proyecto!
Cada publicación no solo enriquece el blog, sino que les permite a ustedes:
Obtener Reconocimiento por su dedicación y talento.
Conectar con otros estudiantes que comparten sus intereses.
Desarrollar Habilidades de comunicación y networking.
¡Anímense a dar el paso! Su experiencia es valiosa y puede ser la chispa que motive a otro compañero a iniciar su propia aventura fuera del horario de clases.
¡Esperamos sus propuestas! ¡El blog es suyo!
Te invitamos a ver lo que realizó Ximena en su aventura por los Scouts








Comentarios